INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CINE Y LA LITERATURA

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BLADE RUNNER

En un futuro cercano!
REPLICANTES
LOS ANGELES 2019

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OBJETIVO

Presentar la visión que la literatura y el cine han dado de la Inteligencia Artificial.
Comparar esta visión con la realidad actual y con las previsiones de desarrollo futuro, a corto y medio plazo.
Con la tecnología de Blogger.

Yo quiero vivir mas, padre

Lo que ha llevado a los rebeldes Nexus 6 hasta la Tierra es un terror humano: el miedo a la muerte. Tras descubrir que han sido creados como criaturas mortales, los replicantes pretenden conseguir de su creador una prórroga de su existencia. ...

NEXUS

Tanto los seres humanos como los replicantes saben que su tiempo de vida es limitado.Se supone que tras cometer el suicidio, tras eliminar el obstáculo que para el Nexux suponía su creador, podrían estar en camino de llegar a ser su propio dios. ...

Los Angeles 2019.

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Blade Runners

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Inteligencia Artificial, película dirigida por Steven Spelbierg en 2001, en la que observamos como en una sociedad futura, los humanos (“orgas”), conviven con androides de última generación (“mecas”) cuyo aspecto físico y razonamiento apenas se pueden distinguir del humano, únicamente queda algo que les diferencia, sentir. Todo ello cambia con la llegada de David, un meca de última generación con la capacidad de amar y con la misión de ser querido, algo que confronta con la verdadera realidad, nunca será querido como a un humano de verdad.

De esta manera, Inteligencia Artificial, puede ser tomada como el escenario perfecto para el desarrollo de los diferentes aspectos que esta asignatura acontece, como la diversidad de  elementos de inteligencia artificial y avances tecnológicos.

La gran amplitud de recursos de inteligencia artificial utilizados en la película lo vemos sobre todo en los ya nombrados mecas, androides difícilmente diferenciables a primera vista del ser humano, tanto en apariencia como en comportamiento. De esta manera vemos como a lo largo de la película se presentan distintos mecas, cada uno con diferente funcionalidad dependiendo de su cometido, siendo los ejemplos mas claros los de amar (en David),  y el de prostituirse. Estas funcionalidades no han llegado a ser posibles hoy en día, dado que todavía no ha sido desarrollada la tecnología necesaria para que se lleven a cabo, pero sin embargo, sí que han sido desarrolladas teorías acerca de ese futuro en el que robots y humanos puedan amarse y tener sexo, siendo este, quizás, el tema principal de la película, ¿puede el humano amar al robot como a una persona real?

Amor y Sexo con robots:

Hay que recordar que todo ello se enfoca desde el punto de vista de la inteligencia artificial, ya que desde lo puramente mecánico, ya existen algunos prototipos que responden a dichas funcionalidades sexuales e incluso responden al tacto (característica presente en los “meca”), además de acercarse bastante a la apariencia humana y con la posibilidad de ejercer trabajos tales como guías o recepción de edificios.

Robots femeninos:





Asimismo también destaca la presencia de juguetes y elementos de inteligencia artificial en lo cotidiano, como en el oso de peluche Teddy, cuya tecnología hoy en día no podría ser alcanzada, pero de la que ya existen primitivos acercamientos:

Juguetes robotizados:




También son destacables otras tecnologías de la película, con ciertos elementos de inteligencia artificial, y que hoy en día pueden ser realizables en cierta medida; tales como el holograma, el reconocimiento por voz, el sistema de navegación, o el aprendizaje a partir de la experiencia.

Holograma interactivo:


Robot con aprendizaje:



Asimismo encontramos otras tecnologías no realizables, ni cotidianas hoy día, como el helicóptero-submarino (aunque se han conseguido cosas similares en coches), o la batería interminable.

Coche-submarino:



Como características deseables para un robot, en el contexto de la película, se incluiría la de reprogramación del robot, en el caso de David, en lugar de su destrucción, ya que ese es el claro desencadenante de su abandono en el bosque (a lo Hansel y Gretel) y el comienzo de su personal odisea a modo del Hombre de Hojalata en el Mago de Oz, en búsqueda de su corazón, o de Pinocho en busca de convertirse en un niño de verdad.

También encontramos una serie de implicaciones morales y éticas en la película, desarrollada en una sociedad dividida en el amor-odio hacia los mecas; Estas implicaciones introducirían las cuestiones mencionadas más arriba, como la posibilidad de que se pueda amar a un robot de manera recíproca, ya que sería responder a unos sentimientos falsos, creados y programados, aparte de plantearse la cuestión de hasta que punto se puede uno encariñar con un “juguete”.

Otra cuestión a debatir es como en la película, David, puede llegar a una conclusión para la que previamente no estaba programado, es decir, que para ser amado tiene que ser un niño de verdad y para ello, debe encontrar al Hada Azul para que lo haga y así pueda ser querido. Asimismo, en referencia a la película, habría que cuestionar el concepto de niño-robot, entrando a debate hasta que punto es de niño ese robot; es decir, ¿sería igual que cualquier otro robot, la misma inteligencia, la misma capacidad de desarrollo que el resto, pero con una carcasa distinta y cierto comportamiento infantil?; o sin embargo, ¿el hecho de ser un niño-robot pondría límite a su inteligencia, madurez, capacidad de aprender, propia de un niño, estancado siempre en la misma edad (dado que los robots no crecen)? Entre estos dos casos parece mas viable el primero, dado que el segundo quizás pudiese resultar demasiado frustrante, ya que un niño-robot “atrapado” siempre en la misma edad, con los mismos errores y fallos, acabaría resultando agotador para la familia de acogida en cuestión.


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