INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CINE Y LA LITERATURA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL CINE Y LA LITERATURA

  • RSS
  • Delicious
  • Facebook
  • Twitter

BLADE RUNNER

En un futuro cercano!
REPLICANTES
LOS ANGELES 2019

ULTIMOS POST

OBJETIVO

Presentar la visión que la literatura y el cine han dado de la Inteligencia Artificial.
Comparar esta visión con la realidad actual y con las previsiones de desarrollo futuro, a corto y medio plazo.
Con la tecnología de Blogger.

Yo quiero vivir mas, padre

Lo que ha llevado a los rebeldes Nexus 6 hasta la Tierra es un terror humano: el miedo a la muerte. Tras descubrir que han sido creados como criaturas mortales, los replicantes pretenden conseguir de su creador una prórroga de su existencia. ...

NEXUS

Tanto los seres humanos como los replicantes saben que su tiempo de vida es limitado.Se supone que tras cometer el suicidio, tras eliminar el obstáculo que para el Nexux suponía su creador, podrían estar en camino de llegar a ser su propio dios. ...

Los Angeles 2019.

Millones de personas se han visto forzadas a colonizar otros planetas debido a la terrible superpoblación y el deterioro de la tierra. ...

El hombre contra Dios

Ante la negativa de su creador y afrontando su deseo de inmortalidad, consuman su acto de rebeldía matándole. ...

Blade Runners

¿Por qué los replicantes rebeldes se han arriesgado a volver a la Tierra si lo único a lo que pueden aspirar es a encontrar una muerte anticipada a manos de los blade-runner? ...

New Port City, 2029. Los implantes cerebrales han convertido a los seres humanos en computadoras andantes, distorsionando la línea de separación entre el humano y la máquina. Las interferencias de un peligroso pirata informático - el Titiritero - en unas conversaciones diplomáticas secretas pondrán a prueba la fragilidad del sistema.



La influencia de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Do Androids Dream with Electric Sheeps?, Philip K. Dick, 1968) y de su adaptación cinematográfica Blade Runner (Blade Runner, Ridley Scott, 1982) se aprecia a lo largo de todo el film. Los argumentos presentan también muchas similitudes. En ambos casos, un agente de la autoridad, que se cuestiona la validez del sistema al que representa, persigue a un ser sintético en busca de su humanidad, un atributo que su antagonista humano siente que ha perdido. Sin embargo, mientras que el Nexus 6 creado por Dick sólo comprenderá el valor de la vida humana en la misma frontera de la muerte a la que intenta burlar, el Titiritero sabe que sólo aceptando la inevitabilidad de la muerte podrá alcanzar la gracia de la vida.









Trailer de Ghost in the Shell

Un elemento de inteligencia artificial que sería posible realizar con la tecnología actual son la bola de seguimiento, ya que permite reconocer e identificar a objetos y personas y tiene la capacidad de seguirlos para no perderlos.

Otro elemento sería la reproducción de la visión que permitiría centrar, ampliar y enfocar, las imágenes que se  perciben a través de la vista. 

Entre los elementos que no podríamos obtener con la tecnología actual tendríamos a los cyborgs, robots de forma humana con unas capacidades físicas y psíquicas muy mejoradas respecto de las humanas.

Asimismo, éstos tienen ampliaciones de cerebro mediante implantes cerebrales que determinan su comportamiento.

Todos los elementos de tecnología  bioquímica que aparecen permiten la creación de cuerpos cibernéticos.

En cuanto a tecnologías que aparecen en la película pero que todavía no son accesibles encontramos ejemplos como el camuflaje termo-óptico que lograría la invisibilidad del usuario.

Otro ejemplo sería la experiencia simulada, a través de conexiones directas al cerebro.

Finalmente encontraríamos la posibilidad de borrar recuerdos y sustituirlos por unos nuevos, permitiendo la creación de una nueva personalidad.

Pero los ciborgs no terminan de ser perfectos y, sin duda, si algo echamos en falta es que demuestre un comportamiento más humanizado, sin llegar a los extremos que alcanzan.

La sociedad que nos presenta la película se centra en temas enfocados a la identidad del ser humano y lo particular de su existencia, con sus limitaciones y el significado de por qué estamos aquí. Esto se debe a la popularización entre los hombres y las máquinas, al continuo desarrollo de la inteligencia artificial y una red de computadoras omnipresente. 
La sociedad también reflexiona acerca de que nos encontramos desprotegidos e indefensos y a que somos fácilmente manipulables frente a los progresos tecnológicos. También nos encontramos ante la situación de que un cyborg podría llegar a alterarse al darse la condición de ser un ser único, como era el caso de David en “Inteligencia Artificial” 

Leave a Reply